Empleados de la empresa de seguridad Seicsa, quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación y otras instituciones, denunciaron irregularidades en torno al ambiente laboral, falta de prestaciones, cambios forzados de contratos y horarios laborales de 24 horas seguidas obligatorias sin descanso.

Los guardias de seguridad manifestaron a La Opción de Chihuahua, que la empresa de seguridad privada, a cambio de darles permanencia en el empleo, los obligan a firmar un contrato con espacios en blanco y sin detalles referentes al sueldo, prestaciones y datos personales. Además les advirtieron de la perdida de antigüedad laboral.

En cuanto a las prestaciones, refirieron que no gozan de seguro social, Infonavit, ni cualquier prestación de ley que establezca la Ley Federal del Trabajo.

Anteriormente los horarios se manejaban por turnos de 12 horas, quedando sorprendidos por avisarles repentinamente que trabajarán 24 horas seguidas y con nuevas condiciones laborales.

Los quejosos comentaron que los contratos nuevos, tienen una fecha de inicio de labores del 1 de enero del año en curso, por lo que a pleno 25 de enero, fueron obligados y amedrentados de que al no firmarlo y también una hoja en blanco con su firma y huella, perderían su trabajo.

‘’Nos dijeron que si no firmábamos que nos largáramos, que las puertas están muy anchas […] nos dijeron que quien no firmara no se le iba a pagar ni el finiquito’’, concluyó uno de los quejosos. 

Algunos mencionaron que cuentan con una antigüedad de años, pero debido a esta presión laboral y la necesidad de un empleo, optaron por someterse a las reglas de la empresa, considerándolas injustas e inhumanas.

Otro de los detalles, es que debido al riesgo laboral, tienen que portar un arma de fuego, sin embargo, denunciaron que solamente tienen 8 horas al año para capacitarse en el manejo de armas, ademas de que algunos comparten la misma arma durante el cambio de turno, señalando que desconocen si tienen algún permiso o identificación para poder tener un arma de fuego. ‘’Hay gente que ni está capacitada y trae arma’’.