Omar Bazán, diputado del PRI, urgió al Gobierno del Estado a cumplir con el aguinaldo para los maestros del Bachilleres y se solidarizó con el personal docente y administrativo.

El legislador priista indicó que el Código Administrativo y las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Estado de Chihuahua y sus Trabajadores, establecen que los trabajadores al servicio de los Poderes Estatales, tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero siguiente.

Los trabajadores de la educación siempre se han caracterizado por su compromiso para contribuir en la educación de los chihuahuenses, poniendo siempre todo su empeño, particularmente en estos meses de contingencia que han sido en extremo complicados, señaló el diputado priista.

La gratificación anual es una conquista ganada a través del tiempo a favor de los trabajadores, representa la oportunidad de satisfacer diversas necesidades para sus familias que regularmente con su salario no sería posible, de ahí que las autoridades de todos los niveles, a través de las secretarías de trabajo, son vigilantes del cumplimiento de las obligaciones patronales en cuanto a tiempos y montos, abundó.

En una iniciativa de exhorto para pedir la intervención del Congreso, el diputado Bazán dijo que “como representantes populares debemos también sumarnos y ser vigilantes del cumplimiento de las obligaciones de los patrones a favor de la clase trabajadora”.

El Gobierno del Estado siempre había sido solidario y, al menos en los últimos 30 años, se pagaba la primera parte del aguinaldo a finales del mes de noviembre, recordó.

Como se difundió en medios de comunicación, personal docente del COBACH decidió en protesta no subir las calificaciones al sistema de plataforma de la Secretaría de Educación Pública, lo cual fue informado a través de un comunicado firmado por Manuel Bernardo Hernández Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del COBACH.