Del 20 de octubre al domingo pasado, los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) recibieron mil 753 espectadores en 48 funciones distribuidas en nueve montajes. Si bien la cifra es alentadora sobre la recuperación de la industria teatral, hay todavía incertidumbre sobre el futuro de las artes escénicas luego de suspender su actividad total por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa para anunciar la programación de teatro para adultos en el CCB, Marisa Giménez Cacho, encargada de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dijo que la incertidumbre es el “paraguas” sobre las compañías teatrales, los artistas y el público, pues aún se desconoce el rumbo de la pandemia el próximo año.

“Esa incertidumbre nos lleva a actuar de otra manera. Tenemos que seguir actuando en la incertidumbre porque no nos podemos quedar pasmados. Hemos tenido un regreso muy emotivo, por parte de los artistas y la emoción del público por volver, pero nos hemos enfrentado a una cosa difícil que es la socialización, la gente está tan contenta de volver al teatro que no se quiere ir y hay que invitarlos a salir del teatro”, señaló la funcionaria.

A partir del 20 de octubre pasado, los espacios escénicos del INBAL iniciaron su programación suspendida desde marzo, y con un aforo al 30 por ciento se han montado nueve obras. La que más público ha tenido es “Homo Box Machina”, en el Teatro del Bosque Julio Castillo con 539 personas en once funciones. La siguiente es “Las mujeres de Emiliano” en el Teatro Orientación con 508 espectadores en 15 funciones.

Con estas cifras, se presentaron las obras que tendrán temporada en los dos últimos meses del año. Se presentarán los estrenos de “Volver a Fuenteovejuna”, un texto de Mariana Hartasánchez y la dirección de Ginés Cruz en el Teatro El Granero del 19 de noviembre al 20 de diciembre.

También se entrena “Enrique IV, Rey de Inglaterra”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en el Julio Castillo de noviembre al el 20 de diciembre.

Del 26 de noviembre al 20 de diciembre se presenta “Tili Tili Bom”, producción de El Círculo Teatral, en el Teatro Orientación. Y en el Teatro El Galeón llega la obra “Un cuerpo en travesía”, espectáculo de Alejandra Chacón.