Comerciantes asociados pidieron a las autoridades acciones contra el comercio informal para exigirles que cumplan con las medidas y protocolos sanitarios, ya que las medidas anunciada sólo obligan a quienes trabajan de manera formal.

José Figueroa, presidente de la Canaco en NCG ratificó el pronunciamiento La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo del Estado donde avalan las medidas que se han implementado para contener la transmisión del virus COVID-19, a pesar de que estas medidas merman las actividades económicas y ponen en riesgo miles de negocios que están luchando por subsistir.

En un documento enviado a los medios de comunicación, la Fecanaco señala que ha sido un gran esfuerzo cumplir con las normas sanitarias, seguridad e higiene que se requieren para garantizar espacios seguros para clientes y fuerza laboral, pero se observa que lamentablemente las medidas siempre van dirigidas solamente a nuestro sector formal.

Su exigencia que que se observa parcialidad hacia el comercio informal, sin exigirles de manera contundente los protocolos sanitarios, así como también se ha sido laxo de la misma forma en espacios públicos y fiestas privadas, lugares donde se han focalizado los contagios del COVID-19.

Los comerciantes asociados hicieron un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno a concretar estrategias conjuntas e inmediata intervención a favor de los sectores formales, realizando acciones concretas en aquellas zonas consideradas de incidencia masiva y las cuales se han tenido poca atención de las autoridades correspondientes.

Así mismo implementar programas de aplicación de protocolos sanitarios y de contención en tianguis y ambulantaje; acciones permanentes y contundentes en el trasporte público respetando los aforos y medidas sanitarias y, endurecimiento en estrategias de inhibición de celebración de fiestas privadas.