El confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, ha agravado la violencia sexual contra niñas y adolescentes, lo que podría aumentar los embarazos infantiles.

El Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, reveló que México ocupa el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo.

De acuerdo al Consorcio, del 2003 a la fecha se presentó un alza en el número de niñas de entre 10 y 14 años que se convirtieron en madres. En el 2017 hubo 11 mil 749 casos principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz.

La mayoría de los embarazos en niñas y adolescentes, indicó, son resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la misma familia.

Señaló que de marzo a junio del año en curso, Colombia registró un promedio de casi 22 casos de abuso sexual contra niñas por día, mientras que en El Salvador, los embarazos en menores de 10 a 14 años aumentaron en 79.16% entre abril y junio.

Por lo anterior, el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, preparan protocolos de atención a menores de 15 años embarazadas a consecuencia de abuso sexual para ofrecer apoyo.