Tres sinaloenses conquistaron el Premio Nacional del Deporte (PND) 2020 en sus diversas modalidades, tras realizarse este jueves la votación del jurado calificador para la designación de los ganadores, misma que se efectuó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El taekwondoín culicanense Juan Diego García López en la modalidad Deportista Paralímpico, el mazatleco Salvador González en la modalidad de Entrenador Convencional y la también culichi Anahy Lizárraga como parte de la Seleccion Mexicana de Softbol son los sinaloenses que conquistaron el galardón este año.Sé un buen ciudadanoSuscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.SuscribirmeAl suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio

Juan Diego García – Parataekwondo

El deportista sinaloense, fue el primer mexicano en convertirse en campeón mundial de la disciplina de para taekwondo, esto en el certamen de Antalya, Turquía 2019, con apenas 16 años. Se coronó en el debut de la disciplina en Juegos Panamericanos, al obtener el oro en la categoría -75 kg K44, en Lima 2019.

Este galardonado, que nació sin el brazo derecho, inició en su disciplina a los cinco años de edad, y a los 14, fue llamado a concentrarse con la Selección Nacional en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Conade.

Fue el único taekwondoín mexicano en conseguir su boleto a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, vía ranking, tanto de convencional, como de adaptado, luego de ubicarse entre los primeros cuatro del mundo, un logro que se dio a conocer el 4 de enero pasado.

Juan Diego García

Selección Nacional Mexicana Femenil de Softbol

Integrada por 15 jugadoras y cinco técnicos, la Selección Nacional Mexicana Femenil de Softbol, consiguió su primer gran triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que conquistó una inédita medalla de plata, tras llegar invicta a la final.

En el Clasificatorio de las Américas, el combinado también se coronó sin registrar derrotas, al vencer a las potencias de la zona como Puerto Rico, campeonas de Barranquilla 2018 y a su similar de Canadá en la final.

Con su triunfo en este certamen, lograron una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y son, hasta el momento, el único equipo femenil mexicano con boleto olímpico.

Jesús Salvador González Arreola

El estratega nacional, de 62 años, ha estado al frente de los equipos de voleibol de playa, femenil y varonil, por más de 20 años, en donde ha obtenido importantes logros a nivel internacional. Ha sido cuatro veces olímpico: Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016.

En 2015 fue reconocido en su natal Sinaloa con el Premio Estatal del Deporte.

La entrega

La ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte 2020, se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, y será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado el impulso a tres ejes fundamentales en cuanto a la práctica deportiva: uno es la activación física, otro el deporte escolar y la educación física, que cuenta con muchas modalidades que se pueden realizar en casa y, así está considerado dentro de Aprende en Casa II, con el contenido de las Pausas Activas.

En su oportunidad, el director de Enlace Interinstitucional de la SEP, Juan Carlos Cardona Aldave, detalló que este premio simboliza el compromiso, la disciplina y la perseverancia, que son elementos necesarios para tener éxito en cualquier ámbito de la vida.

Por lo que, en su calidad de presidente suplente, en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, agregó que este galardón tiene el objetivo de reconocer dichos valores, además de la dedicación y el esfuerzo que los atletas mexicanos siempre representan.

En el acto, que también contó con la presencia del subdirector de la Conade, Adolfo Fierro, en representación de su titular, Ana Gabriela Guevara, se eligieron a los ganadores del PND, quienes fueron seleccionados de entre 96 propuestas, lo que significó una cifra récord de candidaturas, en las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico, entrenador y juez-árbitro; así como trayectoria destacada en el deporte mexicano y el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Luego de una amplia revisión de las candidaturas recibidas, así como de un intenso proceso de deliberación, se dictaminó la lista de los ganadores.

DEPORTE NO PROFESIONAL

  • Selección Mexicana Femenil de Softbol
  • Jessica Salazar Valles – Ciclismo
  • Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández – Clavados sincronizados

DEPORTE PROFESIONAL

  • Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis

DEPORTE PARALÍMPICO

  • Juan Diego García López – Taekwondo

ENTRENADORES

  • Diankov Stefan Marinov (Clavados)
  • Jesús Salvador González Arreola (Voleibol de playa)

JUEZ-ÁRBITRO

  • Lucila Venegas Montes (Futbol)

TRAYECTORIA DESTACADA EN EL DEPORTE MEXICANO

  • Fernando Valenzuela Anguamea (Beisbol)

FOMENTO, PROTECCIÓN O IMPULSO DE PRÁCTICA DE DEPORTES

  • Mauricio Sulaimán Saldivas (Boxeo)