Hasta el momento, la Dirección de Análisis, Evidencia Digital e Informática Forense, ha detectado treinta intentos de este tipo de fraude reportados por personas que recibieron el intento de fraude, sin embargo, ante la Fiscalía General del Estado sólo se han registrado cuatro denuncias.

Este modus operandi consiste en que la víctima recibe un mensaje de texto SMS o una llamada, donde se argumenta se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento a su nombre, datos que en la mayoría de las ocasiones los malhechores obtienen de redes sociales, sitios o de probables bases de datos.

El modus operandi es el siguiente: alguien simula trabajar en un banco, pide el número de nip y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente.

El resultado es que la víctima queda tranquila con lo que cree es una eficacia de su banco.

Sin embargo, la realidad es que ha dado información confidencial a estafadores.
La solución y la recomendación prevención por parte de la FGE es hacer caso omiso a los mensajes SMS, mensajería instantánea o llamadas donde se solicite información confidencial para efectuar alguna otra operación. De igual manera, evitar dar clic en un enlace que nos lleva al sitio de la entidad financiera. En caso de tener dudas, es mejor buscar y cerciorarse de los datos de contacto del banco, o acudir personalmente, verificar las páginas donde navegamos, analizar el remitente de los correos electrónicos y evitar contestar formularios.
Reporte las situaciones similares a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o a pasaeldato.gob.mx

Ante un intento de fraude:

  • Hacer caso omiso a los mensajes SMS, mensajería instantánea o llamadas en donde se solicite información confidencial
  • Evitar dar clic en un enlace que nos lleva sitios de entidades financieras.
  • En caso de tener dudas, buscar y cerciorarse de los datos de contacto del banco
  • Acudir personalmente, verificar las páginas donde navegamos
  • Analizar el remitente de los correos electrónicos
  • Evitar contestar formularios
  • Reportar las situaciones similares a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o a pasaeldato.gob.mx