Más de una decena de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad llevaron a cabo un operativo especial para buscar la captura de Lorenzo GR, conocido o apodado como el Grillo, quien se siguieron descansando en su domicilio cuando los agentes le rodearon su vivienda, que fue lo que desató una balacera que duró más de treinta minutos entre delincuentes y agentes de seguridad.

La cita fue alrededor de las cuatro de la mañana del pasado 29 de junio, que consideraron era el horario más vulnerable de este presunto líder criminal, sin embargo círculo de seguridad privado lo alertó de la presencia de los uniformados y mandó pedir apoyo de urgencia para que lo rescataran de las manos de los agentes de seguridad.

Según testigos, entre vecinos que escucharon la movilización y los disparos de armas en el lugar, así como el recuento de los hechos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue que al lugar acudieron por lo menos veinte sujetos armados al lugar en diferentes vehículos y otros más que se encontraban resguardados en otros domicilios aledaños, los que desataron el enfrentamiento.

El saldo del enfrentamiento armado fue cuatro sujetos armados sin vida y por lo menos cinco elementos de la Comisión Estatal de Seguridad lesionados, quienes hasta el momento se han reportado estables de las lesiones que recibieron en estos hechos, mientras que el presunto líder criminal logró escapar del lugar.

Los hechos ocurrieron en el domicilio de Lorenzo el Grillo, ubicado en la calle Francisco Sarabia de la colonia Chamizal, donde los agentes se apersonaron para cumplimentar una orden de cateo al lugar, pero fueron recibidos con impactos de armas de fuego por parte de varios sujetos armados que lo cuidaban.

Desde el interior del domicilio de Lorenzo comenzó a disparar varias personas, después acudieron por lo menos cinco vehículos más, cuyos tripulantes intentaron asesinar a los elementos estatales, quienes respondieron cada uno de los disparos y lograron mantener la guardia sin ninguna baja en el lugar.

Parte de este enfrentamiento armado fue captado por el activista Julián LeBarón, quien publicó el extracto de un video seguido de este mensaje: “Lo bueno es que ya no imperan los narcos y anoche sólo tuvieron pesadillas todos en Buenaventura”, que era el momento del para la captura del presunto líder criminal.

Luego de varios minutos del enfrentamiento los agentes estatales lograron matar a cuatro pistoleros, uno de ellos fue identificado como Cristian, a quien apodaban como Ariche, originario de la ciudad de Aldama y quien trabajaba como pistolero en esa zona de Buenaventura.

Los pistoleros que sobrevivieron al ataque armado lograron sacar con vida a Lorenzo el Grillo del domicilio, por lo cual no pudieron capturarlo, y emprendieron la retirada, dejando varias armas, casquillos percutidos y evidencia que se reunió para ser presentado en contra del líder criminal de esa región.

Entre lo asegurado se localizaron cuatro armas de fuego AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, una granada de fragmentación, equipo táctico, tres vehículos más fueron asegurados; una Ford gris, una Chevrolet, y una Ford negra que contaba con blindaje artesanal, con el cual se desplazaba.

Cerca de las cuatro de la mañana del jueves 29 de octubre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad llevaron a cabo un operativo especial en el municipio de Buenaventura, donde pretendían atrapar a uno de los 20 objetivos prioritarios que tiene el estado, el cual fue identificado como Lorenzo GR apodado el Grillo.

Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en Nuevo Casas Grandes, así como personal de peritos se encargó del levantamiento de los cuerpos sin vida; hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.

Dentro de las investigaciones que concentró la Fiscalía General del Estado localiza a Lorenzo como el principal operador de Villa Ahumada, sin embargo tras la muerte del Borrego y la detención del Chuyín siguió dirigiendo el grupo criminal en la zona norte del estado y por lo cual se había convertido en el objetivo prioritario para el gobierno de Javier Corral.