Cuauhtémoc, Chih.- Además de mostrar un avance importante, el museo que contará la historia de esta comunidad y su región está en marcha, por ello, el director del Instituto de Cultura del Municipio, Luis Armendáriz Ledezma, pidió a la comunidad colaborar con aquellas piezas o fotografías, que consideren deban ser exhibidas en este espacio, desde luego, se trata de una donación en comodato y se realiza un procedimiento que protege el bien.

“Estamos muy conscientes que un museo se construye de manera colectiva y con una suma de voluntades. Agradecemos cualquier ayuda y estamos a sus órdenes para construir una museografía a la altura de Cuauhtémoc”, expresó Luis Armendáriz.

Destacó que se cuenta con los procedimientos necesarios, de manera legal, para que quien comparta un objeto o fotografía, de valor histórico, pueda contar con la confianza de que se dará buen uso y no sienta que se está desprendiendo de ello, sino que tenga la certeza de formar parte de la construcción de la historia de Cuauhtémoc.

El proyecto incluye la rehabilitación y equipamiento con miras a crear el Museo de Historia, con una sala de exposiciones temporales y un auditorio para 40 personas, lo que potencializaría el servicio ofrecido actualmente por el recinto.

De acuerdo a lo que se ha planificado, el museo comienza con un vestíbulo en donde se da la bienvenida a los visitantes, la primera sala abordará temas sobre los motivos poblacionales de Cuauhtémoc; la segunda sala es de transición en la que se muestran las tres culturas mayoritarias que dan identidad a esta zona.

La tercera sala aborda el tema del paisaje regional, como el gran patrimonio cultural intangible y natural de la región, mientras que la cuarta sala presenta la posibilidad de montar las exposiciones temporales.

A un costado, se habilita un pasillo galería y en la parte opuesta, un auditorio con capacidad para 40 personas en donde se realicen actividades con audiencias más selectas, en un entorno más íntimo y adecuado.

En este recorrido, la presencia de objetos e imágenes, son fundamentales y aunque ya se cuenta con algún acervo, el director del Instituto de Cultura convocó a la población para que se sume a este proyecto y lo haga suyo, pues será el primer museo de historia que narre cómo surgió esta ciudad, de dónde vinieron sus primeros habitantes y porqué hoy cuenta con esta conformación sociodemográfica que le caracteriza.