Ciudad Juárez— En medio de conflictos viales por la falta de señalética, o el lento avance en algunos de los tramos de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) indicó que el proyecto del transporte semimasivo contará con un progreso del 38% al terminar el mes de diciembre.

Durante la emisión del programa “Chihuahua Adelante” de ayer, el titular de la Sedue, Luis Felipe Siqueiros presentó los avances de los proyectos de movilidad que Gobierno del Estado realiza en esta frontera, donde destacó la construcción de la denominada BRT2, así como de la primera ruta troncal.

El funcionario informó que la construcción de la Ruta Troncal 2 contará para el mes de diciembre con un 38% de avance, y se estima que esté concluida para el mes de junio del 2021. 

Aseguró que el proyecto permitirá a la ciudad contar con un sistema de transporte integrado que incluye una combinación de rutas pre-troncales, sistema de rebase, una ruta exprés, además de autobuses nuevos articulados que podrán tener capacidad para hasta 160 pasajeros.

Sin embargo, tanto la construcción de la BRT-2, como la rehabilitación de la primera ruta troncal han sido seriamente señaladas por diferentes grupos, ya sea por los conflictos viales que se han generado en la ciudad, como por la falta de información respecto al cuidado del medio ambiente, aseguran.

Actualmente la BRT-2 mantiene cinco frentes en construcción a lo largo de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, mientras que en los próximos días se dará inicio con los trabajos de los tramos 6, 7 y 8, así como de dos estaciones subterráneas.

Entre los tramos que presentan un mayor avance se destacan el comprendido entre la calle Paseo de las Palmas y bulevar Teófilo Borunda, a cargo de la constructora Norte-Sur; también el que parte de la calle Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes, que desarrolla Constructora Anglo.

A estos se suma el tramo tres, comprendido entre avenida Del Charro a calle Francisco Márquez, a cargo de DyM Ingenieros Constructores. Mientras que el tramo 1 y 2, que abarcan de la calle Costa de Marfil a Paseo de las Palmas, y del bulevar Teófilo Borunda a Aguirre Laredo, son los que muestran un menor avance.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte indicó que hasta el momento, el avance total de la denominada BRT-2 es de alrededor del 8%, habiendo licitado ocho tramos.

El tramo 6 de la BRT-2, comprendido entre las calles Rosa María Fuentes y avenida Del Charro fue adjudicado a Urbanizadora Gricarsa, en asociación con Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez por un importe sin IVA de 40 millones 039 mil 194 pesos, teniendo como fecha de arranque el 12 de octubre y un plazo de ejecución de 180 días naturales.

Por su parte, los tramos 7 y 8, comprendidos precisamente de la calle Roberto Fierro hasta Costa de Marfil y de la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, respectivamente, fueron adjudicados a Stahl Construcciones por un importe sin IVA de 17 millones 565 mil 865 pesos y Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) por un importe sin impuestos de 65 millones 354 mil 741 pesos, cada uno. (Eduardo Lara)

Mientras que las dos estaciones subterráneas, denominadas “Muref” y “Catedral” también ya fueron adjudicadas y se espera que en próximos días inicien su construcción.

La estación subterránea “Catedral”, será construida por la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se otorgó un contrato por un importe sin IVA de 17 millones 564 mil 244.37 pesos.

Mientras que la estación “Muref” será construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un importe de 19 millones 043 mil 792.26 pesos.

En el caso de la BRT-1, se espera que a más tardar la primera semana de noviembre sean entregados los trabajos de remodelación, según el director técnico del Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús, José María Fernández Sigala.

En este proyecto se amplió la ruta 10.1 kilómetros en ambos sentidos, y se pavimentaron 2.6 kilómetros de superficie; además, se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron otras 14 con una inversión de 249.5 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

A la cantidad antes mencionada se le suman otros 59 millones de pesos autorizados el pasado 19 de agosto para la adquisición del nuevo sistema de recaudo.