Jesús Gilberto A.J., líder de un grupo de la delincuencia organizada en Tamaulipas denominado “Xs”, fue detenido por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. 

Su aprehensión se registró en la ciudad de Chihuahua. Se tenía como “objetivo prioritario”, por autoridades del estado de Tamaulipas.

El grupo que lideraba se dedica al trasiego de marihuana y cocaína, así como extorsiones de “cobro de piso”.

El pasado 15 de octubre se recibió el oficio de colaboración enviado por la Fiscalía General de Tamaulipas en el cual solicitaban el apoyo para capturar a la mencionada persona, quien contaba con una orden de aprehensión girada por un Juez de Control por el delito de Homicidio Calificado en grado de tentativa.

Los agentes de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas procedieron a su búsqueda hasta ubicarlo en una plaza comercial que se encuentra en el Periférico de la Juventud donde llevaron a cabo su captura.

Se conoció que Jesús Gilberto A. J., tiene relación con los líderes criminales que operan en Chihuahua, “El Jaguar” y “El 300”, a quienes les compra marihuana y cocaína, droga que desplaza hacia el estado de Tamaulipas o bien la cruza por Cd. Juárez hacia el vecino país del norte.

De igual forma, se obtuvo información que establece que en esta ciudad se dedicaba a la comercialización de cocaína en bolsas plásticas de color negro marcadas con la letra X.

Al detenido se le relacionó con extorsiones (cobro de piso) a una empresa panificadora en las cuales pedía cuota para trabajar y si no accedían a sus pretensiones procedían a la quema de camiones distribuidores de la empresa.

El detenido fue trasladado al Estado de Tamaulipas para ser presentado ante el Juez de control de aquella entidad.