El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), estrenó este viernes el nuevo Semáforo de riesgo por COVID-19, donde la mitad del continente aparece en “rojo” de alerta máxima.

La Unión Europea lanzó el nuevo Semáforo COVID -similar al que tiene México- donde advierte cuáles regiones de los Estados miembros y algunos otros países de Europa tienen alto riesgo de contagio con base en indicadores.

Este nuevo Semáforo lo actualizarán cada semana y lo presentaron este viernes 15 de octubre, donde prácticamente la mitad del continente aparece en “rojo”.

Pasaron al “rojo” de riesgo máximo: España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Croacia, Chequia, Rumanía, Hungría, Polonia, Eslovenia, Malta, parte de Bulgaria y la mitad de Portugal

Los países que están en “rojo” tienen más de 150 contagiados por cada 100 mil habitantes o una tasa de positividad de más del 4% de las pruebas.

Para ponerlo en contexto, México tiene una positividad de pruebas del 38% en la última semana. Si tomara en cuenta los indicadores europeos aparecería nuestro país en “rojo” de alerta.

Algunos como Alemania, Austria y Suecia aparecen en gris porque todavía no tienen datos suficientes sobre la cantidad de contagiados.

Aparecer en rojo significa además mayores restricciones de viajes.

Aunque a diferencia de México, el semáforo del ECDC sólo es para restricciones de viajes y para advertir que están creciendo en casos de coronavirus, no significa que estén en cuarentena o -peor aún- en confinamiento obligatorio.

Para consultar las recomendaciones o restricciones de la Unión Europea, puedes ingresar al enlace que publican en el tuit a continuación:

La segunda ola golpea Europa.

Europa y en particular sus mayores países padecen la llegada de la segunda ola, que ocurre ante la disminución de temperaturas por el otoño y con la mayor parte de las economías abiertas.

Francia y España comenzaron nuevamente toques de queda y confinamientos obligatorios en algunas regiones para tratar de contener la nueva ola de COVID-19 que causa estragos.

Alemania rompió este viernes su récord de casos nuevos en el último día de coronavirus.