A pesar de todo lo que conquistó con el Real Madrid, para algunas personas, Cristiano Ronaldo no está en el Top 10 de futbolistas en la historia de La Liga.

Leo Messi y los españoles Enrique Castro “Quini” y César Rodríguez son los tres mejores jugadores de los casi noventa años de historia de la Liga de España, según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE).

El estudio colocó a Cristiano Ronaldo en el lugar doce y se basa enuna serie de datos objetivos para valorar en positivo o en negativo a los futbolistas y entre los que se encuentran la factura de los goles (jugada, penalti, propia meta…), tarjetas y expulsiones, titularidades, número de partidos internacionales o temporadas disputadas, entre otros.

El argentino Leo Messi encabeza la lista con 695 puntos, seguido del exjugador del Sporting de Gijón y el Barcelona, Quini, con 566, mientras que César, que jugó trece temporadas en el Barcelona, además de hacerlo en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche, entre otros, es tercero con 557.

Le siguen Telmo Zarra (532), Raúl González (528), Juan Arza (510), Carlos Alonso “Santillana” (489), Alfredo di Stéfano (481), Guillermo Gorostiza (473), Manuel Fernández “Pahiño” (471), Francisco Gento (467) y Cristiano Ronaldo (457).

Messi es también el jugador que más goles acumula (444), seguido por Cristiano Ronaldo (312), sin embargo el portugués ganó en la mayor cantidad de penales anotados con 61 superando a Messi que lleva 57.