El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó durante siete décadas consecutivas a México el siglo pasado, y luego entre 2012 y 2018, presentará ante el Congreso una iniciativa que busca crear un registro nacional de agresores sexuales y también de deudores alimenticios, informaron este lunes.

Se trata de lo que el partido denominó la “Ley Quemón”, con la que se crearía el Registro Público Nacional de Agres

ores Sexuales y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, “ante los indicadores oficiales, que señalan que de los actos de violencia contra las mujeres quedan impunes 99% de las veces, y el 67% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.

La presidenta del Organismo nacional de mujeres priistas, Montserrat Arcos, adelantó que su propuesta abriría estos registros para que sean públicos y así saber si una persona ha cometido violencia contra una mujer o ha incumplido el pago de pensiones alimenticias, “lo que representará un paso adelante para combatir estas acciones y que tengan consecuencias”.

El PRI lanzó la campaña antes incluso de presentar la iniciativa en el Congreso y sin dar mayores detalles de la propuesta (Foto: PRI Nacional)

El PRI comenzó con una campaña, #LeyQuemón, en redes sociales antes de presentar la iniciativa en alguna de las Cámaras del Congreso, presumiblemente en la Cámara de Diputados, donde Arcos fue legisladora entre 2015 y 2018. El partido lamentó que la violencia contra las mujeres vaya en aumento.

Por ello, el PRI insistió en que “es necesario combatirla desde su origen, usando el quemón público”, es decir, una revelación que una de las partes involucradas busca mantener en privado, “con bases de datos nacionales de consulta pública y sanciones para inhibir las conductas violentas”.

“Quienes cometan violencia sexual contra mujeres, niñas o niños, se irán al Registro Público Nacional de Agresores Sexuales de la #LeyQuemón, para que la vergüenza les dure toda la vida”, expresó el partido en redes sociales.